jueves, febrero 12, 2015

Logros (y mitos) K

Cada vez que nos trenzamos en una discusión dialéctica con aquellos partidarios kirchneristas con los que se puede discutir, en el tercer o cuarto intercambio, sacan el Manual (¿el MAK?) y espetan asi, sin repetir y sin soplar, el Kasette de las innumerables verdades K, lo cual a su juicio, demuestra que este es el Mejor Gobierno desde la Caída de Constantinopla como suele sostener el distinguido makista @rinconet.

El Kasette -en sintonía con el Relato- estipula que los logros inigualables, indiscutibles y gloriosos de Kirchnerismo son: AUH, matrimonio igualitario, AFJPs, YPF y PBI. Y los consabidos DD.HH. aunque después de Milani, un poco menos mencionados.

Dado que es bastante cansador discutir eso por Twitter, fijaré aquí mi posición y remitiré a los distinguidos polemistas a este breve texto.

Como dijera Jack, vamos por partes:

AUH

Nunca me importo que fuera una idea de Carrió. El mérito de su aprobación es del kirchnerismo. 
Ahora bien, es una buena medida?
Para mi no pasa de ser un paliativo, adoptado en 2010, tras siete años de gobierno, cuando los índices de creación de empleo privado comenzaron a estancarse, mientras el bueno de Artemio López se desgañitaba gritando "hagamos asistencialismo" como herramienta electoral. 
Me gustaría conocer algún día no sólo si sacó a gente de la pobreza, sino como condicionó indirectamente factores tales como la búsqueda de empleo, las tasas de natalidad y la asistencia a la escuela. 
Mientras tanto, insisto, es un paliativo, importante y temporal, pero por más que estimule al consumo, no reemplaza a la genuina creación de empleo y de riqueza y al provenir de los impuestos no puede considerárselo motor de una economía.

Resumiendo: medio punto para el kernerismo

Matrimonio igualitario
   
Pese a ser un dinosaurio y a no gustarme demasiado la idea, por motivos etarios y socio-culturales, no puedo negar que es un signo de los tiempos en que vivimos.
Era inevitable, a pesar del otrora detestado y ahora soportado Bergoglio, asi que para que discutir ociosamente.
Les doy la derecha al kirchnerismo que apoyo esta propuesta de la ahora políticamente exiliada Vilma Ibarra. 

Resumiendo: punto para el kirchnerismo.

YPF

La estatización parcial de YPF, con toda su desprolijidad a cuestas, vino a enmendar una desastrosa política petrolera caracterizada por la connivencia de nueve años del Gobierno con REPSOL primero, acentuada luego con el ingreso de Eskenazi "el especialista en mercados regulados", quién pagaría su parte con ... las utilidades de la empresa a la cual acababa de unirse. Un aquelarre.
En el medio perdimos el autobastecimiento petrolero, no por alza del consumo (que lo hubo) sino por caída de la prodiucción, espoleada por la falta de incentivos, cuestión que los distinguidos miembros del Gobierno se les pasó por alto, a pesar de tener inclusive un director en YPF-Repsol y de la declamada amistad con el bueno de Brufau.
Apoyamos esta corrección de la política petrolera, no nos parece mal querer una nueva Petrobrás. Aunque a la luz de los escándalos que la sacuden, la querríamos un poco mas transparente.

Resumiendo: medio punto (generoso) para el kernerismo

AFJP

El imperfecto sistema de las AFJPs, arruinado por el mismo Cavallo en 2001, ameritaba una reforma que achicara el tema de las comisiones y restableciera las normas que contribuían a la fortaleza de un razonable mercado de capitales.El sistema tenía una cosa muy interesante: te hacía artífice de tu propio destino juibilatorio.
Pero la incesante búsqueda de cajas para esquilmar y poder hacer política (bah, populismo), uno de los deportes favoritos del K-ismo, pudo mas. Y allá fuimos, guiados por el piratón ese de Boudou,, a reventar los fondos de esos futuros jubilados, 4 millones de los cuales ya se habían negado a ser traspasados voluntariamente.
Por supuesto, todo envuelto en los mas sublimes postulados de exaltación de la jubilación de "nuestros viejos", alegremente apoyados por otros populistas no-K, eternos masoquistas que primero los apoyan y después se quejan (si, radicales de diversas ramas, socialistas, otros peronistas).  

Resumiendo: cero punto para el kernerismo

PBI

Dado que sería altamente petulante de mi parte escribir algo que condensara una visión sobre la política económica del K-ismo y su impacto en el PBI, hago mio este sesudo análisis.
Como se ve, resultados mixtos. Lo que se dio por una lado (plata en el bolsillo para los consumidores) tarde o temprano se pagará en deficits de infraestructura, servicios y calidad de vida.

Resumiendo: medio punto para el kernerismo

-------------

Como vemos, en mi humildísima opinión de ciudadano y votante, los logros-mitos K, se valoran en un 2,5 sobre cinco posibles en esta arbitraria y opinable evaluación.

Un resultado aceptable para lo que es la media desde 1930 hasta ahora, pero bastante lejano a los ímpetus declamatorios de la Jefa y sus fieles asistentes del Patio de las Palmeras.

 Y esos son los logros que ellos reclaman. Imaginense si tengo extender mi juicio hacia transporte, infraestructura, energía, seguridad, relaciones internacionales, pobreza, etc.

Asi que, desde estas páginas le damos las gracias al Kernerismo por su aporte y esperanzados aguardamos la llegada de un nuevo gobierno.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Efectivamente concuerdo. Pero en el caso YPF, el correr del tiempo puso en evidencia que el momento de la nacionalización fue inoportuno. Si se hubiera realizado en esta época se podría haber pagado menos en la medida que el crudo bajo considerablemente de valor. Los jueces del pasado no dejaran de hacer notar esa diferencia.
Fdo. Bernardo

El Observador Comprometido dijo...

Muchs gracias Bernardo

Apolinario dijo...

Observador, el medio punto de YPF me parece una exagerada generosidad. Lo que usted menciona de la connivencia de 9 años, Eskenazi, etc, amerita puntaje negativo.

El Observador Comprometido dijo...

Muchas gracias, Apolinario. Somos generosos, por aquello de "puente de plata" ...

Anónimo dijo...

Todo logro humano. Toda construcción humana es perfectible.
Eso no es otra cosa que una verdad un tanto elemental o de perogrullo.
Cualquiera puede "corregir" decisiones políticas tomadas en soledad por el gobernante o en decisión popular por las gentes.
Eso no es meritorio.
Hasta un blogger lo puede realizar sin mayor esfuerzo ni compromiso.
Incluso puede opinar, sin mayor conocimiento de los asuntos, con autoridad indiscutible.
El asunto es otro.
Hablar del resultado del sorteo del sábado solo requiere mirar los números.

El Observador Comprometido dijo...

Estimado anónimo: no me molesta que usted sea anónimo, pero sí que al responder no me de la oportunidad de retrucarle. Por otra parte, mucho no le entendí. Saludos.