sábado, abril 11, 2009

Néstor: Iniciativa y Voluntad, 10 puntos, ¿templanza en la adversidad?

Cuando en 1993 se vislumbró el Pacto de Olivos, César Jaroslavsky, defendió a Alfonsín, diciendo algo así como "Solo hay dos personas que crean política hoy, Alfonsín y Menem".

En 2009 parece haber una sola, Néstor Kirchner. Parte de esta capacidad está dada por su manejo del poder del Estado para todo lo que haga falta, y la otra por su innegable capacidad de maniobra para crear nuevas situaciones en aquellas circunstancias en donde todo parece que mas nada es posible. Y lo que termina por potenciar esta capacidad es la falta de estatura política de quienes pretenden enfrentársele.

Ahora bien, que tenga capacidad e inventiva para generar hechos políticos no se traduce necesariamente en iniciativas, no ya positivas para la sociedad o el gobierno de su esposa, sino ni siquiera para su proyecto político. Su gran capacidad de maniobra, su rapidez para aprovechar las oportunidades que impensadamente le regala principalmente Macri, no se traducen en otra cosa que movimientos pre-electorales de cierta eficacia. Lo cierto es que, medidas que saquen del pozo al gobierno de su consorte, pasan desapercibidas y se diluyen casi inmediatamente, independientemente de la bambolla que las precede.

Lo que es innegable es la persistencia y fuerza de voluntad que muestra Kirchner, hasta ahora. Mi temor es que no tenga las agallas ni la tenacidad necesarias para continuar gobernando el 29 de junio, con un Congreso, no se si en desventaja numérica respecto de la oposición (ese rejunte), pero si en una situación claramente peor que la que hoy goza. (No me olvido que el actual Congreso dura hasta el 10/12).


Continuará ...

1 comentario:

Roxy dijo...

¡Raza de Víboras!
Así califico hoy a los legisladores kichneristas, que obedeciendo una orden de Néstor, suspendieron el tratamiento de la ley del dengue. Mientras tanto, el problema avanza y primero se lleva a los más pobres, como siempre.
Vuelvo a repetirlo: raza de víboras! ladrones, estafadores, corruptos! Algún día van a tener que rendir cuentas.

Roxy.