sábado, abril 11, 2009

Verdades a Medias, Chapucerías al 100%

En Crítica Digital, el prestigioso encuestador Enrique Zuleta Puceiro, afirma:

Néstor Kirchner vuelve a sacudir el sistema político con una iniciativa que, de concretarse, implicará un tránsito hacia formas institucionales imperantes en una amplia mayoría de las democracias del mundo. En los sistemas parlamentarios, los cargos ejecutivos derivan su investidura de una fuente única de legitimidad: el mandato popular recibido a través de las elecciones legislativas. A nadie sorprendería que los ministros o los alcaldes de un país europeo desciendan periódicamente a la arena electoral a revalidar sus mandatos en elecciones parlamentarias. Elena Salgado –ministra de Economía del Gabinete español– es diputada y, ante una elección legislativa, debe encabezar las listas del PSOE en su circunscripción. Nadie espera que deje luego su cargo ejecutivo. Se sabe que su banca recién ganada será ocupada por quien le suceda en la lista cerrada y bloqueada que encabece en su provincia. No hay en esto nada exótico ni antidemocrático.

Es cierto, en regímenes parlamentarios, sucede así. Pero de ahí a afirmar que esto " implicará un tránsito hacia formas institucionales imperantes en una amplia mayoría de las democracias del mundo", hay un tufillo a engaña-pichanga evidentísimo. Nuestro régimen es presidencialista y los legisladores forman parte del Congreso Nacional, poder diferente al Ejecutivo.

El señor Zuleta Puceiro, parece querer engañarnos, eso sí, con altura, diciendo una media verdad y que colijamos otra, en un contexto diferente. O sea, a alguno de nosotros esto nos suena exótico y antidemocrático.

Creo que me equivoqué al nombrar a este señor, debe tratarse del gurú encuestologista a sueldo nuestro (Estado Nacional), el famoso Chuleta Chapuceiro.

2 comentarios:

Ester Lina dijo...

Tenés razón Observador... nos engañan. De nada sirve que contraargumentemos sobre lo que sucede en otros Países. Si somos más avanzados, nos ningunean, y si nuestra situación es de inferioridad, nos catalogan de "país bananero". Las verdades son medias verdades, que esconden lo más sustancial, para que no entendamos del todo... Y si no, fijate lo que dijo el General:
"A pesar de que prácticamente los dos tercios de la opinión
ciudadana soportó décadas de prédica destructiva, mantuvo una monolítica unidad de convicción. Cuando se conserva una profunda fe en ideas y valores, la coerción externa no puede impedir que se desarrollen mecanismos informales de comunicación directa. Los medios de comunicaciones masivos se incrementaron, pese a ser sometidos a restricciones selectivas que respondían a los intereses de las filosofías dominantes. Pueden destruir los medios formales, pero no puede hacer lo mismo con aquéllos cuya energía de transmisión de información nace del poder de la ideología del grupo". JUAN DOMINGO PERON (Modelo Argentino para el Proyecto Nacional)
Te saludo!!!

El Observador Comprometido dijo...

Mona, no entendí mucho tu comentario. Perdoná. Saludos.