jueves, julio 11, 2019

Endorsement 2019. A quien votamos y porque. Lo que ustedes esperaban para tomar una decisión, no?

Yo se que ustedes estaban pendientes de estas palabras. 

No será ninguna sorpresa decir que votaremos, una vez mas a Mauricio Macri, a Vidal y con seguridad a Marcos Hilding Ohlsson en San Isidro, pero esto último es harina de otro costal.

Porque votaré a Juntos x el Cambio?

Muy simple, a excepción de su pobre gestión económica, bien orientada hacia los principios de una economía de mercado, pero pesimamentre ejecutada, sin plan y sin idea conductora, me identifico con muchas otras de sus políticas como la inserción en el mundo, el nadar con habilidad en este multilateralismo del siglo XXI, una política racional de seguridad, ingentes aportes en obras para el desarrollo económico y el bienestar general y la clara identificación con las formas republicanas de gobierno que impone nuestra Constitución. 

Seamos sinceros, en un país normal, un gobierno con la performance económica que ha tenido este no tendría la más mínima chance de ser reelegido. Acá la perspectiva de que vuelva el kirchnerismo en su variante Fe-Fe es lo que mantiene a Cambiemos con vida.

Agrego algo, la coalición PRO+UCR+CC+Pichetismo ofrece algo que el Kirchnerismo no ha podido ofrecer desde 2012 en adelante y es una visión de futuro. La de Juntos x el Cambio, borrosa y poco definida, ofrece un camino de modernidad y respeto institucional, es una visión del futuro al fin y al cabo. 

El Kernerismo solo te ofrece volver a los ineficientes dogmas industrialistas proteccionistas de las décadas del 30/40, una vuelta a una pretendida fiesta de consumo, mas parcelamiento del Estado en manos de mafias sindicales, una demodé propuesta antiimperialista y mucho, pero mucho rencor, contra periodistas, el resto de los políticos no alineados con ellos, empresarios, el campo, la clase media, etc. O sea, el panorama económico actual con el agregado de vindicta pública. Para enamorar, eh.

Lo de Lavagna es absolutamente inconsistente, además de estar basado en la peregrina idea de un salvador providencial. Cosa que Lavagna no es ni tiene volumen político para erigirse como tal.

La alternativa de Espert, con quien coincido en términos económicos, es una muestra de improvisación y chapucería electoral, con el agravante que puede restarle pocos, pero muy necesarios, votos por derecha a Macri. Votos que solo serán testimoniales para Espert, sin ningún otro uso eficaz

Entiendo a los desencantados por Macri, ya sea por lo económico o por su inútil agenda de género, pero si su desencanto es grande, piensen cuan inmenso será el mismo, si el 10 de diciembre nos encontramos con Albertítere en la Rosada y saludando desde el balcón junto a la Familia Real de The House of Calafate. 

La opción de Gómez Centurión, a su vez, con todo el respeto que se merece por su condición de valiente combatiente de Malvinas es también inconsistente, pues no se puede basar una propuesta electoral para un país de 44 millones de habitantes, con ingentes problemas socio-económicos, en un referéndum sobre el aborto. Otros votos que solo tendrían destino de testimoniales y cuyo resultado práctico será la reentronización K en el Gobierno

Con respecto a la candidatura K, los Fe-Fe mas Massa, en primer lugar son portadores insanos de una pésima ideología populista que consiste en repartir lo que tenemos hoy -que ya es poco- para pagarlo mañana o pasado, no solo en términos contantes y sonantes sino tambien en atrasos evidentes en desarrollo, educación e integración social. Agreguenlé a eso la implementación de la Venganza 2.0, con los Verbitskys de turno y la nueva impunidad que gozaran CFK, De Vido, Boudou, etc., etc. El paraíso. 

Un párrafo aparte merece la designación de Alberto Fernández como candidato a presidente por parte de su ahora candidata a vice presidente. Una hábil jugada por parte de Cristina, que no suele pegarla en materia electoral, pero cuya sorpresa ya luce como agotada. Alberto es un político sagaz,  no lo vamos a negar, sus declaraciones mientras duró su ostracismo kirchnerista, sobre el Memo, la economía, la política, etc., son racionales e inteligentes.

Ahora, subido al ring, y con Cristina en el banquito se ve obligado a repetir el dogma K,  aunque no puede dejar de incurrir en severas contradicciones entre su antiguo pensamiento y el relato que actualmente debe sostener.

Si Cristina no estuviera atrás de él obviamente no tendría la cantidad de votos que tiene pero sí sería un candidato más que interesante si su verdadero pensamiento y acción fuera lo que expuso desde 2008 hasta 2015. Quienes apuesten a un comportamiento racional del peronismo de Alberto+Massa sin tener en cuenta al kernerismo fundamentalista, son un poco ingenuos.

No creo necesario siquiera referirme a la confrontación Vidal vs Kicilof en PBA. Contrastar el esfuerzo ciclópeo que realiza esa administración en esta Provincia inviable contra una posible gestión de poco exitoso Kicilof y la banda de Máximo K, ansiosa por hacerse de los recursos del estado provincial, tal como quisieron hacerlo en 2015 via Aníbal, no admite punto de comparación. 

Tengo aun muchas dudas si Macri & Co. saben como continuar y mas aún dudo de su voluntad  política -que es bastante superior a la que le asignabamos en 2015- para lograr hacer converger a las distintas fracciones mayoritarias hacia la necesidad de promulgar las reformas que la economía precisa. Confío en que nuestro ingreso al acuerdo Mercosur-UE suministre un incentivo para el muy necesario proceso de reformas que detenga nuestro inexorable rumbo hacia el inviable Estado de Malestar que nos proponen una y otra vez los populistas.

Creo que es necesario volver a derrotar una vez mas a esta malformación peronista que es el kirchnerismo, para que este se rehaga en un partido democrático y normalice el sistema político. 

Tambien le pido a la eventual nueva administración de Macri que no vuelva a malgastar la oportunidad para encarrilar el país, como medio que hcicmos estos cuatro últimos años.  


Por último, vuelvo a rogarle encarecidamente a los votantes de Espert y Gómez Centurión, comprendiendo una frustración que comparto, que voten estratégicamente. En un sistema democrático tienen posibilidades de surgir en el futuro, si, en cambio, votan visceralmente, con el corazón y con la frustración, solo lograran que volvamos a otro impredecible experimento pero-kirchnerista con el peligro de reforma socio-política que termine liquidando la república y la libertad.


Como siempre, confiamos en la voluntad popular y exhortamos a que el pueblo sepa votar, como nos enseñó Roque Saénz Peña, pero que sepa bien que votar, que si bien venimos votando bastante razonablemente bien desde 2013, nuestro historial anterior no es tan halagüeño. 


Sepa el pueblo votar!!!






No hay comentarios: