martes, abril 24, 2012

Radicales e YPF. La Incomprensión al palo.


La decisión de la UCR de votar en general  al proyecto de expropiación de la parte de YPF perteneciente a Repsol, para luego expresar fuertes disidencias en particular, me vuelve a despertar, reflexiones que hace tiempo me dan vuelta en la cabeza.

No soy radical, soy independiente y desde ahí me permito pensar que es un error, serio, cuyas consecuencias explicaré mas abajo.

Me extraña la actitud, porque han sido quienes con mas vehemencia, con argumentos y con cierta contundencia han señalado los innumerables vicios del proyecto oficial.

Sabemos que los radicales les resulta difícil adoptar posiciones que, según ellos, los puedan asimilar a ese “monstruo que pisa fuerte”, la tan mentada  derecha. También sabemos que el nacimiento de YPF como tal, aconteció bajo una presidencia radical, por lo cual las sienten como una de las joyas de su mas que centenaria trayectoria.

Ese vínculo, su vieja posición de “YPF estatal”, su defensa a ultranza de la “estatalidad” de la misma, plasmada en la famosa suspensión hecha por Illia, de los contratos petroleros firmados por Frondizi , que reconocen como antecedente la famosa firma del contrato de extracción con la empresa yanqui California Oil, refrendados por Juan Domingo Perón, los inmoviliza a tal grado que, la antedicha posición de oposición, vehemencia argumental fundamentada, etc., etc., se ve alterada.

Deciden entonces votar, en general, a favor del proyecto oficial. Y en particular, con serias y fundadas disidencias. Porque no quieren que el pueblo piense ni por medio segundo que ellos están en contra de de la estatización, pero nos recuerdan que van a dar batalla con el tratamiento en particular, en consonancia casual con lo que piensan sus amigos y a veces aliados o adversarios del Frente Amplio Progresista.

Resultado: al día siguiente la presidenta, en su consabida bajada de línea vespertina y televisiva agradece a todos los partidos que supieron dar la talla y apoyar su propuesta. La mención a la enérgica y sostenida discusión del articulado en particular, perdida en la noche de los tiempos .
Votarán a favor, FPV, satélites del mismo, UCR y FAP. En contra, algún que otro PJ federal y queda algún otro indeciso, que ya no mueve el amperímetro, como tampoco lo hacen ni UCR y FAP. 60 a 5. Repito. 60 a 5.

Ergo, la UCR aparece como casi alineada al Gobierno, sumiéndose en una irrelevancia práctica, llamativa porque, pesar de todos sus errores y debacles se mantienen como segunda fuerza política organizada u orgánica a nivel nacional. Encarnan, como casi nadie, el ideal de democracia republicana que nos legara la vapuleada Constitución del 53´. Suman senadores, diputados, gobernador e intendentes a lo largo de todo el país, pero digamoslo con sinceridad,  desde el 89´(a pesar del canto del cisne de De la Rúa en el 99´, fogoneado por la pelea Menen - Duhalde) no son alternativa con posibilidades para la mas alta magistratura de la Nación. 

Esa respetable fracción de centroderecha liberal republicana que corre como una sombra doliente por la pampa argentina, le agradece su contribución a su orfandad, a la cual otros actores tratan de suplir sin estructura ni orgánica.

.

2 comentarios:

camaleonx dijo...

Excelente, yo pensé cosas similares cuando me enteré.

La razón troncal, dicen ellos, es que mañana, cuando se hable sobre YPF, los archivos los muestren como pro-estatistas y no que votaron en negativo, y que por ello la votan en positivo, pero presentando un proyecto alternativo (que el kirchnerismo ni se molestará en leer ni la portada).

Con ese ánimo, bien pudieron votar en contra y aclarar que querían YPF pero no en manos de estafadores, de todas formas quedaban en archivo y, de paso, votaban en disidencia con el poder de turno.

Fue realmente penoso ver en sesión a los diputados de la UCR tirar palos al kirchnerismo en los discursos, pero bajar el tono para decir que votaban en positivo. Ya nada los diferencia de los satélites K, meros títeres con resortes bajo el brazo marca FPV.

Saludos
PLPLE

Anónimo dijo...

Wonderful beat ! I would like to apprentice while you amend your website,
how can i subscribe for a blog web site? The account helped me
a acceptable deal. I had been tiny bit acquainted of this
your broadcast offered bright clear concept

Feel free to visit my web page :: hottest free porn